jueves, septiembre 21, 2006

Septiembre...mas que el mes "de la patria", el mes "de los chilenos"

Ahhhh, a quien no le gusta septiembre...... Es que es demasiado especial para los chilenos.... es en este mes donde suceden muchas cosas y quedamos al descubierto en nuestra mas clara realidad. Es que es cosa de que venga un extrajero durante todo el mes de septiembre y les aseguro que podría hacer un perfil promedio de como somos los chilenos.

Por donde empezar....... bueno, el primer acontecimiento importante esta dado por la fecha más conflictiva del año.... el 11 de septiembre. es una fecha realmente especial ya que a la mayoría nos afecta, ya sea directa o indirectamente. Es que es lógico, ya que algún familiar nuestro lamentablemente sufrió o se benefició.... Unos más, otros menos, pero a todos al fin. Y no es mi intención hablar de política (no por lo menos esta vez), pero quiero enfocarme desde este punto de vista..... Por un lado esta la "izquierda"(*), que cada 11 de septiembre sale a protestar por motivos que, en muchos casos son válidos, en otros, y creo que la mayoría, solo lo hace porque es entretenido....o por cuanta razón exista pero que no tiene que ver con el tema.
por otro lado está la "derecha", que sigue con ese afán de justificar cosas terribles que pasaron en vez de aceptar los errores.

A lo que apunto, es que cada 11 de septiembre, el país vive en un ambiente de tensión y de culpa mutua que jamás terminará mientras las partes no se pongan en el lugar de la otra.

...........En fin, pasa la semana (los noticiarios parten y terminan hablando de destrozos...) y magicamente se viene el "18". Es que quizás el 18 ya no es solo un día....es el punto máximo dentro de esa semana, ya que hay que recordar que la mayoría inicia actividades "bebestibles" un par de días antes, ya sea en alguna ramada universitaria o algún local centrico, con el fin de planear lo que vendrá. Y es así como llega este tan ansiado feriado. Es que es increíble ver a la gente...lo felíz que anda....da lo mismo la población. Todos celebran!!! Todos celebrando el "cumpleaños de Chile" como debe ser. Es muy lindo ver a toda la gente en las ramadas pasandola bien, intentando bailar un pie de cueca entre tanta cumbia y reggaeton (asi se escribe?). En fin, comida y copete a destajo..... es que no puede faltar. todos abrazados bailando y compartiendo.... El día de las glorias navales (19 septiembre).....el parque o´higgins lleno ovacionando a las tropas.....ES QUE ESTO ES INCREIBLE!!!!!....si pasa en Chile solamente.....una semana antes alegando contra las fuerzas armadas y ahora ovacionandolos...eso no me cabe en la cabeza.

Será por la primavera? es que el clima en esta fecha es muy extraño....un sol hermoso, y al rato siguiente...lluvia. Si el clima es impredecible, porque no la gente.
Un día Chile es el país más dividido del mundo y una semana después, todos unidos como hermanos celebrando el cumpleaños de Chile (dele con la lesera....es que la mayoria de la gente en la calle no sabe q el 18 se celebra la primera junta nacional de gobierno....Y por que habría de saberlo, si uno cuando va al "doctor" se va a hacer un "scaner."......doctor es un grado académico y el scaner es la máquina, pero no importa, nosotros entendemos...).

Por esto, es que un extranjero podría conocernos.... porque durante este mes, dejamos ver la mayoría de nuestras virtudes y defectos. Somos capaces de cambiar... es cosa que nos propongamos ese objetivo. Muchas personas dicen que no somos capaces de perdonar, porque somos rencorosos. Yo creo que no es asi, creo que podemos cambiar, y de hecho lo hacemos y en una sola semana!!!!
Chuta que es linda mi tierra.......
Y viva Chile Mierda!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Saludos, Cifland
"Llegado un momento y circunstancia en la vida, las cosas adquieren color de hormiga, mucha gente se hecha a morir, yo prefiero sonreir..."

7 Comments:

Anonymous Anónimo dijo...

bueno amigo........l verdad es que hay ciertos puntos en los que claramente disentimos pero,no entraré en polémica por que cada uno ve las cosas bajo una lupa diferente y bueno en este tema...por mucho que se escuchen opiniones cada una de ellas nunca va a llegar a un acuerdoporque las posturas suelen ser muuy diferentes.......en fin..........
prefiero limitarme al tema de chile lindo.,...y aún así disiento de tu punto de vista jajajaja....para mí septiembre esla cumbre de la celebración pero yo he aprendido a amar a mi tierra y la celebro todos los días...es tan hermoso Chile que es imposible noe star orgulloso de él...de su tierra,de su historia, de su gente...en fin.......yo soy una patriota sin remedio y cada día más feliz de ser chilena.......
en fin....no ando muy inspirada para explicarcon detalles mi sentir conr especto a la chilenidad pero eso esen grandes rasgos..........
wenu
ya que aprendí a
postear
(creo)........
este será un ensayo...........que espero resulte bene jajaja xauxa amigo.......nos vemos lueguito

1:15 a. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

jajaja...en too caso...esto de la "ideosincracia del chileno" se puede ver en cualquier circunstancia...y como decì tu...en el 18 se acentùa nomàs...

no me refiero mas pk ahora me voy a almorzar y tengo hambre...

ahhh...otra cosa...DISCULPA por no ir a tu casa...en serio...lo siento...

pd: tu cumple en las ramadas claramente fue el mejor comienzo de las fiestongas patrioticas regetoneras xD


chaito!
;)

2:09 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

kius... la verdad, la verdad... es q si un extranjero viene unica y exclusivamente en esta fecha ... ve un chile comletamente distinto al q en realidad es... es q en esta fecha todos o la gran mayoria nos "DISFRASAMOS" de chileno con el unico fin de comer y tomar... quizas suena un poco extremista... pero es muy facil de comprobar... de hecho lo he vivido... si andai vestio( disfrasado) de huaso en septiembre nadie te dice nada... de hecho hasta te felicitan... pero si te ven vestio de huaso en otra fecha.. digamos octubre o diciembre... solo eres objeto de burlas tales como "se te perdio el 18"... eso como minimo... es q al chileno le da verguenza su propia identidad... le averguenza ser decendiente de mapuches, de indios, el chileno vive disfrasado de alguien q no es... y en septiembre se quita ese disfraz y se pone otro... "el de chileno"... si escuchas musica folcklorica chilena digamos cueca o tonadas... en otro mes q no sea septiembre igual eres mirado de forma extraña... sin embargo en septiembre es normal y cotidiano... lo mismo pasa en las fondas y ramadas... suena la cumbia, el regaeton, etc..etc... y las pistas llenas de gente bailando, y ojo q la gran mayoria no sabe bailar ni cumbia ni regaeton, pero cuando ponen una cueca... la pista de baila se vacia... ni siquiera intentan bailar... aunq no sepan hacerlo perfectamente... ¿por q pasa esto?... es por q es solo un disfraz... un disfraz de chileno... por eso ... un extrangero q nos vea unica y exclusivamente en esta fecha... se va sin conocer realmente al pueblo chileno... ya q no se alcansa a dar cuenta q el pueblo chileno vive con caretas...

Sin embargo es una fecha de union y alegria... en eso estoy de acuerdo... y de q se pasa la raja... se pasa la raja...

en lo referente a la parada militar... yo creo q la gente hace vista gorda a lo q ocurrio en el periodo de pinochet... y recuerda el orgullo de nuestros heroes y nuestras victorias de cuentos de adas, en siglos anteriores... y eso... llena de orgullo a cualquiera.

pero insisto en q esta fecha es solo una escusa q no demuestra chilenidad... de lo contrario, la gente o la gran mayoria de la gente sabria QUE se esta celebrando... y lamentablemente no es asi...

por lo demas y como bien dijiste, el 18 se celebra la 1º junta nacional d gobierno... y la independencia de chile fue el 12 de febrero(como dice el pato en el comercial del banco.. ).

eeeeeeeeemmmm... namas...
ahi nos vemos... ;) shaups...

8:52 p. m.  
Blogger cifland dijo...

Quizas hay algo que debí agregar en el texto, y que pense que queddaba claro. Es que cuando digo que un extranjero podria conocernos es verdad, ya que en este mes, cambiamos por completo nustra forma de ver las cosas...es increible como cambiamos de una semana a otra... Es ese "doble estandar" que nos caracteriza el que sala a flote, el que hace que despues (como bien lo dijeron por ahi), nos hace ver que hacemos el ridiculo bailando cueca en otro mes, por dar un ejemplo.
eso...gracias..jeje

9:52 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

nos hace "pensar" que hacemos el ridiculo o q otros hacen el ridiculo bailando cueca en otro mes...

por q claramente no es ridiculo hacerlo....

eso...

supongo q eso quisiste decir.. y te expresaste mal... ;)

jeje... shaushera

12:55 a. m.  
Blogger Ursula Alvarez dijo...

Sabes, conociendote un poco mas me atrevería a decir que septiembre es un mes espectacular para ti porque:
1° es tu cumpleaños
2° ya que tu cumpleaños esta cerca de otras fechas donde se celebra, por ejemplo las ramadas de la U,el 18 y todo lo demas, esto se convierte en un largo ciclo de juergas
3° es la fecha donde mas licencia para beber alcohol hay, y tu feliz porque existe una justificación para beber hasta los codos.

1:48 a. m.  
Blogger Ursula Alvarez dijo...

A, se me olvidaba, es el mes donde mas carne se come, una de las pocas cosas que no te cansarías de comer, en realidad una de las comidas que forman tu pequeña lista de comidas que toleras....
Aparte a quien le puede gustar que salga al sol y al rato llueva? no sabes como andar vestido y hay mas posibilidades de resfriarse.
Jaaa....

1:52 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home